G.I.F.U.C. Periodismo extrasensorial.

El crecimiento espiritual nos acerca a Dios….

* CREAN EN LABORATORIO LAS CONDICIONES POSTERIORES AL BIG BANG

Antecedentes:

El Relativistic Heavy Ion Collider (RHIC, http://www.bnl.gov/rhic) es de 2,4 kilómetros de acelerador de partículas circunferencia / colisionador que ha estado operando en el Brookhaven Lab desde 2000, la entrega de las colisiones de iones pesados, protones, y otras partículas por un equipo internacional de físicos de la investigación de la estructura básica y las fuerzas fundamentales de la materia.

En 2005, los físicos RHIC anunció que la materia creada en las colisiones RHICs más enérgicos se comporta como un líquido casi perfecto en que tiene extraordinariamente baja viscosidad, o resistencia al flujo.

Desde entonces, los científicos han estado tomando una mirada más cercana a esta forma extraordinaria de la materia, que existieron por última vez alrededor de 13 millones de años, una mera fracción de segundo después del Big Bang.

Los científicos han revelado nuevos hallazgos, incluyendo la primera medición de la temperatura muy pronto en los eventos de colisión y sus consecuencias para la naturaleza de la materia del universo temprano.


Vodpod videos no longer available.

Crean en laboratorio las condiciones …“, más vídeosvodpod

Físicos del Laboratorio Nacional de Energía de Brookhaven Nueva York han conseguido crear una especie de «sopa» de materia 250.000 veces más caliente que el centro de nuestro Sol y que reúne condiciones similares a las que se produjeron justo después del Big Bang, la gran explosión que dio origen al Universo.

En 2005, los científicos sospechaban que habían alcanzado este estado de la materia, pero es la primera vez que pueden confirmar estas temperaturas infernales.

«Es la materia más caliente nunca creada en laboratorio», ha asegurado Steven Vigdor, director del laboratorio asociado de física nuclear y de partículas en el Departamento de Energía de EE.UU. La temperatura es tan caliente que puede «derretir los protones y los neutrones».

El experimento se logró haciendo chocar el núcleo de partículas de oro a velocidades super rápidas, de forma que se derrían los protones. Dos chorros de núcleos de oro se aceleraron en direcciones opuestas a lo largo de la pista circular de un acelerador de partículas llamado Relativistic Heavy Ion Collider (RHIC), un hermano pequeño del europeo LHC.

A lo largo de los 3,9 kilómetros del circuito, los núcleos de oro alcanzaron una velocidad cercana a la de la luz. Cuando dos de esas partículas chocan, sus colisiones producen tanta cantidad de energía que la materia se calienta a 4 billones de grados Celsius. Estas condiciones son suficientes para para derretir los protones y neutrones hasta que sólo quedan partículas elementales llamadas quarks y gluones, según ha explicado el investigador Steven Vigdor, en una conferencia impartida en la Sociedad Americana de Física, en Washington.

Los científicos creen que esta sopa de quarks y gluones llenó el Universo unos microsegundos después del Big Bang, hace casi 14.000 millones de años. Después, la materia se enfrió y condensó, formando los protones y neutrones que la forman hoy día.

Unos milisegundos
Esta sopa de partículas fundamentales duró tan sólo unos milisegundos. Ni un suspiro. Pero el tiempo fue suficiente para que los físicos pudieron medir sus propiedades y temperatura. De forma sorprendiente, descubrieron que este estado primitivo de la materia se comporta como un líquido, aunque los expertos esperaban encontrarse con un gas.

Los físicos tendrán la oportunidad de estudiar un estado aún más caliente de la materia cuando el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra, que se pondrá en funcionamiento de nuevo a finales de mes, consiga funcionar a gran velocidad. La «máquina de Dios» producirá temperaturas dos o tres veces más calientes que las conseguidas por el Relativistic Heavy.

Los físicos quieren entender por qué la materia se formó en sus primeros estadio. También esperan encontrar aplicaciones prácticas, como los spintronics, que tienen el objetivo de hacer más rápidos, pequeños y poderosos los dispositivos electrónicos.

Mas información sobre el RHIC, Clic.

Noticias de ultima hora : CREAN EN LABORATORIO LAS CONDICIONES POSTERIORES AL BIG BANG. Enviado por Rosa el 16/2/2010 Articulos del mismo redactor

Fuente: http://www.abc.es/20100215/ciencia-te … es-bang-201002151838.html – Artículo y vídeo.

Anuncios

17 febrero 2010 - Posted by | actualidad, Astrofísica, Exociencia, General, noticias | , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: